Así lo Hacemos Nosotros
·
GESTION
DE CAMBIOS
Al
tener claro los conceptos, objetivos y visión de la organización fue sencillo
para los directivos de Viva 1ª IPS preguntarse su actual posición en el sistema
de salud en Colombia, identificar y manejar
el desarrollo DOFA actual y a futuro hace contemplar los aspectos
competitivos como los siguientes:
1. ventajas competitivas actuales y a
futuro
2. Adquisición de nuevos contratos de
EPS y continuidad de los actuales
3. Costos de la organización
Dentro de la organización actualmente se está llevando a
cabo un sistema de cambio y desarrollo interno en acciones permitiendo alcanzar
eficazmente los objetivos trabajos antes del 2018 mediante de las siguientes
acciones:
I.
Creación
de un plan estratégico dentro de la empresa a nivel de cada una de las
sucursales de funcionamiento
II.
Desarrollo
e inversión del plan tecnológico dando respuesta a las necesidades de cada cliente
al cual se le presta servicio.
III.
Análisis
del impacto Tecnológico en los cambios realizados internamente en la
organización
I V.
Desarrollo
de técnicas de comunicación interno.
Como consecuencia de las anteriores acciones de cambios
que se viene aplicando dentro de la organización se ha realizado la
reorganización al organigrama organizacional, aplicación e inversión de
tecnología, procesos y políticas de seguridad dándoles seguimiento a los
indicadores definidos desde el ministerio de Salud, la súper intendencia de
Salud y cada EPS en respuesta a su visión.
·
GESTION
DE INFORMACION
Dentro de la organización para el Ingeniero Elíseo Castro la
implementación de un Software, el manejo de una Plataforma es necesaria para el
desarrollo de todo el sistema de información de los pacientes y las historias
clínicas, ya que es un recurso valioso para la empresa, la utilización e
implementación de una plataforma virtual juega un papel importante en el
desarrollo de la interacción de cada persona dentro de la organización como
para los pacientes, minimizar los tiempos de respuesta aporta a la búsqueda de
la calidad en el servicio prestado a los pacientes, siento base para la gestión
de conocimiento implementado dentro de la empresa ya que se genera una
transmisión de información continua.
La inversión del manejo de plataformas como el Sistema de
información Break Point es vital para la empresa entre otras siendo su
desarrollo y continúo mejoramiento ayuda a minimizar el tiempo de respuesta a
los pacientes, así como la implementación de nuevas técnicas y recursos
tecnológico en implementos para toma de muestras de Rx, escáneres brindando
tranquilidad en la detección y diagnósticos de enfermedades
·
GESTION
DE CONOCIMIENTOS
De acuerdo con la Sra. Eliana Sierra Gerente de Gestión
humana el sistema de transmisión del conocimiento de la organización parte
desde la necesidad de ingresar u obtener mayor personal cubriendo las distintas
vacantes a nivel nacional, Todos los conocimientos, experiencias adquiridas
forman parte de ese capital intangible dentro de la empresa y convirtiéndose en
el recurso más importante dentro de la organización, de esta manera aplicando y
cumpliendo con el ciclo de conocimiento dividido en :
ü
Diagnosticar las necesidades y falencias dentro de la organización
del conocimiento sobre temas de salud entre otros temas de las distintas áreas
dentro de la Organización. La medición cuantitativa y cualitativa de las
capacidades del grupo de trabajo.
ü
Definición de Objetivos claros a corto, mediano y largo plazo
entre cada uno de las personas que conforman cada depto. De la organización y así
juntarlos con los objetivos generales, todo esto con el fin de tener presente
que cada una de las piezas de la cadena de labor se encuentra en la dirección
correcta para el desarrollo y crecimiento de la organización.
ü
La Producción de
Conocimiento ayuda
a desarrollar nuevas técnicas para la atención y satisfacer las necesidades
vitalicias de los pacientes atendidos por tal motivo la búsqueda de recopilar
la información, la innovación de procesos o técnicas son necesarios en cada uno
de los procesos de servicio al cliente y medicina para después mejorar
nuestros programas y generar un
re-entrenamiento por parte de la Sra. Susana Landázuri Capacitadora
de la empresa, mantener constantemente capacitaciones en el tema de
promociones y prevenciones y salud ayuda
a entender más a los pacientes y brindarle una mejor asesoría, identificándonos
en que todos somos pacientes en el sistema de salud de nuestro país, mejorar
cada día las habilidades obtenidas con el fin de minimizar tiempo de espera,
atención es suma a la calidad de vida de los pacientes tratados.
De lo anterior buscamos dar respuestas a los siguientes
interrogantes en cada área de gestión analizada y encontramos las siguientes
respuestas:
1, Como se debe manejar la información dentro de Viva 1ª
Ips?
Durante el último año dentro de la empresa hemos tenido
un cambio tecnológico grande a causa de la fusión y cambios en los ordenadores
de servicios y el sistema de información, cambios que han sido consecuencia de
adquisición y búsqueda de nuevos mercados laborales y nuestras estrategias que
estamos implementando y que buscamos para los primeros meses del 2018 se
encuentren aplicando, aumentando todas nuestras ventajas competitivas como
empresa y organización.
Dentro de todas las sedes de servicio de Viva1a Ips se
busca manejar un mismo lenguaje de información, conocimiento y tecnicismo,
dividido en áreas de servicio pero todos apuntando a un mismo punto focal, para
la toma de decisiones o planeación dentro de la organización se presenta las
reuniones con cada líder de área, que este a su vez este ha recopilado la
información de su grupo o área de trabajo que se encuentra liderando necesaria,
esto con el fin poder tener presente todas las ideas y opiniones de cada uno de
las personas que forman parte de la empresa ya que cualquier decisión que se
desee emplear genera impacto sobre cada uno que formamos parte de esta
organización y poder garantizar a nuestros clientes que día a día nos
encontramos en pro de auto mejoramiento continuo. (Castro, 2016)
2, Que implica el cambio para Viva 1ª Ips?
El cambio dentro de una organización siempre va de la
mano de la visión que se tiene presente para la organización y que mecanismos
de adaptación o como se pueden obtener esos sueños a corto, mediano y largo
plazo que se visualiza, resaltando las ventajas que se ha construido pero también
analizando las desventajas y posibles amenazas actuales y futuras.
La confianza y la motivación son requisitos esenciales
dentro de un medio de trabajo agradable en todo cambio, para que siempre exista
una franca colaboración generando así un verdadero canal que facilita el
proceso de cambio. (Landazuri, 2016)
3, Que tan necesaria es la gestión del conocimiento dentro
de Viva1a Ips?
Llevar un adecuado proceso de transmisión del
conocimiento, restablecimiento y alentar
a los empleados continúen llenando día a día sus conocimientos dentro de la
empresa como en la formación de profesionales crea una conexión única, ya que
cada uno de las personas que forman parte de la organización se siente
especial.
Crear jornadas de capacitaciones mes a mes hace que la información
continúe fresca, al día y a la vanguardia de las nuevas tecnologías, además de
mantener una información veraz y manipular un lenguaje universal entre todos
los empleados de la empresa, además de reconocer cuales son los objetivos a
corto plazo que tiene cada empleado y como la organización se encuentra
vinculado a estas metas. (Sierra, 2016)
GESTIÓN DE RIESGOS:
Para Viva IPS 1 A la gestión del riesgo se basa en crear
una herramienta administrativa para el análisis, evaluación y valoración de los
riesgos que pueden afectar la viabilidad y sostenibilidad, de fácil aplicación
para su implementación, con el fin de garantizar su adecuada gestión, y lograr
el cumplimiento de los objetivos y la misión de la empresa, la cual por su
practicidad permita la replicación en las IPS de todo el territorio donde
tenemos presencia, Anticipándonos a todos los eventos que nos involucren.
Nuestra gestión del riesgo contribuye a la obtención de
las metas generales de nuestro sistema de salud y al mismo tiempo al cambio de
cultura en la gestión de nuestra empresa hacia la gestión con la interrelación de
todos los agentes de salud en el país.
Nuestra estrategia esta basada en la identificación, medición,
monitoreo y mitigación de los riesgos y se centra en crear una cultura donde el
objetivo principal es lograr que cada colaborador se apersones y sea el mismo quien
tome las riendas del riesgo que está latente en la actividad que desempeña, basándonos
en el crecimiento, la eficiencia y la impecabilidad en los procesos,
cumpliendo con las necesidades del paciente
y con las leyes y regulaciones establecidas por el ministerio de salud
La evaluación de riesgos es la identificación y el
análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos,
constituyendo una base para determinar cómo se deben gestionar los riesgos en
la organización.
El control interno ha sido pensado esencialmente para
limitar los riesgos que afectan las actividades de las organizaciones. A través
de la investigación y análisis de los riesgos relevantes y el punto hasta el cual
el control vigente los neutraliza. Se evalúa la vulnerabilidad del sistema.
Para ello debe adquirirse un conocimiento práctico de la entidad y sus
componentes de manera de identificar los puntos débiles de la organización,
enfocando los riesgos tanto a los niveles de la organización (internos y
externos) como de la actividad del día a día.
Dado que las condiciones en que las entidades se
desenvuelven suelen sufrir variaciones, se necesitan mecanismos para detectar y
encarar el tratamiento de los riesgos asociados con el cambio. La gestión de
Riesgos en viva comprende, entre otros
aspectos:
·
El
Sistema de Administración de Riesgo Biológico
·
El
sistema de Administración de Riesgo Locativo
·
El
sistema de Administración de Riesgo Físico
·
El
sistema de Administración de Riesgo Social
·
El
sistema de Administración de Riesgo Físico- Químico
·
El
Sistema de Administración de Riesgo Ergonómico
·
El
Sistema de Administración de Riesgo de Mercado
·
El
Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez
·
El
Sistema de Administración de Riesgo Operacional
·
El
Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del
Terrorismo “SARLAFT”
Gestión de Proyectos
Proyecto
de tics brequin point
DEFINICION
DEL PROYECTO:
En este proyecto se contara con la presencia de las áreas de informática,
archivo, mantenimiento y soporte y el área de publicidad, además se realizara
en un tiempo de 1 año en el cual tendrá definidas tres facetas:
1 plataforma y servidor
2 área encargada de montaje y ensamble
3 implementaciones
En la primera parte se implementará la creación
de un software que les permita unificar a todo el país en un mismo sistema de
citas, que implementen dos servidores en ciudades diferentes para que en el
caso de una falla en alguna ciudad siga funcionando y no queden sin sistema, además
una plataforma en la página web que le permita al usuario recibir sus citas por
internet a la hora que desee, podrá hacer sus trámites desde otra ciudad sin
tenerse que desplazar
En la segunda parte se implementará el
montaje en las 2 ciudades escogidas que fueron Medellín y Barranquilla, las
cuales las adecuaran el área de mantenimiento, con zonas seguras bien situadas,
con buena iluminación y con capacidad para 2 personas, las cuales serán las
encargadas de su custodia y cuidado
En la tercera parte se realizará la implementación
de este nuevo sistema que enlazará a toda la Ips, la cual se contará con un técnico
para cada ciudad, el cual será el encargado de la instalación de este software,
realizando antes las pruebas correspondientes para su inicio.
Desarrolle los componentes del proyecto de acuerdo con la
metodología del PMI:
PROYECTO DE
RENOVACIÒN DE SOFTWARE IPS DE CITAS
CONCLUSIONES DE CADA FASE:
FASE INICIAL: Se
pudo observar gracias a todo el equipo de desarrolladores de software cuáles
eran las fallas detectadas en el
anterior sistema por medio de las encuestas a los trabajadores se detectó que
en Colombia era imposible la verificación de datos de pacientes y que además no
era posible para un paciente que estuviera en otra ciudad realizar algún tipo
de trámite, estos en esta fase se concentraran en crear un sistema amigable en
su manejo que enlazará a toda Colombia,
y que además contará con toda una plataforma para que los usuarios pudiesen
realizar los trámites por internet y solicitudes de citas, permitiéndole así a
la Ips competir en el mercado y que los colombianos prefieran la Ips
FASE INTERMEDIA MONTAJE Y ENSAMBLE:
en esta fase podemos concluir que gracias a la organización y a todo el manejo
operativo se cumplió satisfactoriamente con la instalación tanto de los
servidores como el sistema como tal en cada Ips
FASE FINAL IMPLEMENTACIÒN: se
puede concluir que el manejo e implementación de este sistema fue éxitos, se
espera un incremento en los usuarios del 20 %, además se realizará un chequeo a
los 2 meses con un portal de solicitudes de fallas del sistema para así corregirlo. Este tipo de procesos está
referido a la gestión de proyectos ya que está enfocado en reorganizar y mejorar el software de la Ips
PROCESOS DE GESTIÒN DE PROYECTOS
INICIACIÒN:
debido a que los usuarios habían presentado tantas inconformidades con el
servicio y ya teniendo el plan montado se decidió que el 2 de agosto de 2016 se
dará inicio al proceso de creación de software entendiendo así que el proyecto debía
comenzar.
PLANIFICACIÒN: se
desarrolló todo un esquema de trabajo el cual nos indica cómo se llevará a cabo
el proyecto:
-se detectara las fallas anteriores por medio
de encuestas
-se creará un nuevo sistema
-se dará capacitación al personal y a los
usuarios sobre su uso
-se dará propaganda de su uso en los medios
de comunicación
-se dará inicio a la instalación y montaje
del software
-se realizarán las pruebas respectivas
-en 2 meses se realizará
seguimiento
SUBPROCESOS
BÀSICOS
EJECUCIÒN
DEL PLAN DEL PROYECTO
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
-Encuestas del antiguo software fallas y su solución
-secciones de encuentro para la creación, se
convocaron los mejores ingenieros de sistemas y desarrolladores de software.
-procesos de adecuación para los servidores.
-Instalación del nuevo software
-verificación
VERIFICACIÒN DEL ALCANCE:
Este proyecto cubrirá todas las zonas en donde viva 1ª Ips se encuentran
ubicadas.
ASEGRAMIENTO DE LA CALIDAD:
Estas pruebas, se realizarán durante 5dìas en los cuales se evaluarán los
inconvenientes
DISTRIBUCIÒN DELA INFORMACIÒN: Se
verificarán todas las bases de datos de los afiliados y se enviará vía email
SMS y redes sociales y de medios de comunicación sobre los nuevos beneficios y
su uso adecuado.
SOCIALIZACIÒN: en
los portales web se crea un link en los cuales las personas podrán registrar
sus sugerencias ni también lo podrán hacer físicamente sus sugerencias en
cualquier Ips.
PROCESO DE CONTROL: a
lo largo de todo el proyecto evidencia el cambio general el cual fue la modificación
la ubicación en barranquilla del servidor, ya que se evidencia que no era una
zona segura.
CONTROL DEL CRONOGRAMA:
este proyecto se realizó con la finalidad de terminarlo en 1 año.
CONTROL DE COSTO: en
este proyecto se dispusieron 100 millones para su realización.
PROCESO DE CIERRE:
una vez se finalizó el proyecto se convivo a reunión extraordinaria a toda la
junta directiva al gerente y a las tres áreas encargadas de la realización.
CIERRE DE CONTRATO: una
vez socializado y evidenciado el trabajo realizado se procederá con la terminación
del contrato.
SISTEMA
DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO
INDICADORES
|
LOGRADO
|
MEDIANAMENTE
|
NO LOGRADO
|
Se realiza la respectiva verificación de
fallas en el sistema
|
x
|
||
Se comienza un plan de acción y creación de
software
|
x
|
||
Se prueba el software
|
x
|
||
¿Los lugares de montaje de servidores son
seguros?
|
x
|
||
La comunidad conoce el plan que se desarrolla
|
x
|
LA METODOLOGÍA
DEL PMI, P.
In-text: (la metodología del
PMI)
Your Bibliography: la metodología del
PMI, PMBoK. N.p., 2016. Web. 28 Nov. 2016.
(American
Psychological Assoc.)
Referencias
Angarica, L., Ortiz Pérez, R., Misteli Schmid, M.,
& Guevara Hernández, F. (2013). APLICACIÓN DE UN ENFOQUE PARTICIPATIVO PARA
LA DEFINICIÓN Y EVALUACIÓN DE METAS EN UN PROYECTO INNOVATIVO AGROPECUARIO
LOCAL. Cultivos Tropicales, 34(1), 33-40.
(American
Psychological Assoc.)
Referencias
Romero, S. M. (2014). PROPUESTA METODOLÓGICA PARA
LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS BAJO EL ESTÁNDAR PMI. Revista Politécnica, 10(18), 57-70.
(American
Psychological Assoc.)
Referencias
Project Management Institute, (. (3). El PMI hace
hincapié en la gestión de requisitos. Business Wire (Español).
No hay comentarios:
Publicar un comentario