Entrada destacada

domingo, 13 de noviembre de 2016

  
             Así  lo Hacemos Nosotros

·         GESTION DE CAMBIOS

Al tener claro los conceptos, objetivos y visión de la organización fue sencillo para los directivos de Viva 1ª IPS preguntarse su actual posición en el sistema de salud en Colombia, identificar y manejar  el desarrollo DOFA actual y a futuro hace contemplar los aspectos competitivos como los siguientes:

1.    ventajas competitivas actuales y a futuro
2.    Adquisición de nuevos contratos de EPS y continuidad de los actuales
3.    Costos de la organización
4.    Utilización de las TICS e innovación en ellas

Dentro de la organización actualmente se está llevando a cabo un sistema de cambio y desarrollo interno en acciones permitiendo alcanzar eficazmente los objetivos trabajos antes del 2018 mediante de las siguientes acciones:

      I.        Creación de un plan estratégico dentro de la empresa a nivel de cada una de las sucursales de funcionamiento
        II.        Desarrollo e inversión del plan tecnológico dando respuesta a las necesidades de cada cliente al cual se le presta servicio.
   III.        Análisis del impacto Tecnológico en los cambios realizados internamente en la organización
  I  V.        Desarrollo de técnicas de comunicación interno.

Como consecuencia de las anteriores acciones de cambios que se viene aplicando dentro de la organización se ha realizado la reorganización al organigrama organizacional, aplicación e inversión de tecnología, procesos y políticas de seguridad dándoles seguimiento a los indicadores definidos desde el ministerio de Salud, la súper intendencia de Salud y cada EPS en respuesta a su visión.


·         GESTION DE INFORMACION

Dentro de la organización para el Ingeniero Elíseo Castro la implementación de un Software, el manejo de una Plataforma es necesaria para el desarrollo de todo el sistema de información de los pacientes y las historias clínicas, ya que es un recurso valioso para la empresa, la utilización e implementación de una plataforma virtual juega un papel importante en el desarrollo de la interacción de cada persona dentro de la organización como para los pacientes, minimizar los tiempos de respuesta aporta a la búsqueda de la calidad en el servicio prestado a los pacientes, siento base para la gestión de conocimiento implementado dentro de la empresa ya que se genera una transmisión de información continua.

La inversión del manejo de plataformas como el Sistema de información Break Point es vital para la empresa entre otras siendo su desarrollo y continúo mejoramiento ayuda a minimizar el tiempo de respuesta a los pacientes, así como la implementación de nuevas técnicas y recursos tecnológico en implementos para toma de muestras de Rx, escáneres brindando tranquilidad en la detección y diagnósticos de enfermedades


·         GESTION DE CONOCIMIENTOS

De acuerdo con la Sra. Eliana Sierra Gerente de Gestión humana el sistema de transmisión del conocimiento de la organización parte desde la necesidad de ingresar u obtener mayor personal cubriendo las distintas vacantes a nivel nacional, Todos los conocimientos, experiencias adquiridas forman parte de ese capital intangible dentro de la empresa y convirtiéndose en el recurso más importante dentro de la organización, de esta manera aplicando y cumpliendo con el ciclo de conocimiento dividido en :

ü  Diagnosticar las necesidades y falencias dentro de la organización del conocimiento sobre temas de salud entre otros temas de las distintas áreas dentro de la Organización. La medición cuantitativa y cualitativa de las capacidades del grupo de trabajo.

ü  Definición de Objetivos claros a corto, mediano y largo plazo entre cada uno de las personas que conforman cada depto. De la organización y así juntarlos con los objetivos generales, todo esto con el fin de tener presente que cada una de las piezas de la cadena de labor se encuentra en la dirección correcta para el desarrollo y crecimiento de la organización.

ü  La Producción  de Conocimiento ayuda a desarrollar nuevas técnicas para la atención y satisfacer las necesidades vitalicias de los pacientes atendidos por tal motivo la búsqueda de recopilar la información, la innovación de procesos o técnicas son necesarios en cada uno de los procesos de servicio al cliente y medicina para después mejorar nuestros  programas y generar un re-entrenamiento por parte de la Sra. Susana Landázuri  Capacitadora  de la empresa, mantener constantemente capacitaciones en el tema de promociones y prevenciones y salud  ayuda a entender más a los pacientes y brindarle una mejor asesoría, identificándonos en que todos somos pacientes en el sistema de salud de nuestro país, mejorar cada día las habilidades obtenidas con el fin de minimizar tiempo de espera, atención es suma a la calidad de vida de los pacientes tratados.



De lo anterior buscamos dar respuestas a los siguientes interrogantes en cada área de gestión analizada y encontramos las siguientes respuestas:


1, Como se debe manejar la información dentro de Viva 1ª Ips?

Durante el último año dentro de la empresa hemos tenido un cambio tecnológico grande a causa de la fusión y cambios en los ordenadores de servicios y el sistema de información, cambios que han sido consecuencia de adquisición y búsqueda de nuevos mercados laborales y nuestras estrategias que estamos implementando y que buscamos para los primeros meses del 2018 se encuentren aplicando, aumentando todas nuestras ventajas competitivas como empresa y organización.


Dentro de todas las sedes de servicio de Viva1a Ips se busca manejar un mismo lenguaje de información, conocimiento y tecnicismo, dividido en áreas de servicio pero todos apuntando a un mismo punto focal, para la toma de decisiones o planeación dentro de la organización se presenta las reuniones con cada líder de área, que este a su vez este ha recopilado la información de su grupo o área de trabajo que se encuentra liderando necesaria, esto con el fin poder tener presente todas las ideas y opiniones de cada uno de las personas que forman parte de la empresa ya que cualquier decisión que se desee emplear genera impacto sobre cada uno que formamos parte de esta organización y poder garantizar a nuestros clientes que día a día nos encontramos en pro de auto mejoramiento continuo.  (Castro, 2016)



2, Que implica el cambio para Viva 1ª Ips?

El cambio dentro de una organización siempre va de la mano de la visión que se tiene presente para la organización y que mecanismos de adaptación o como se pueden obtener esos sueños a corto, mediano y largo plazo que se visualiza, resaltando las ventajas que se ha construido pero también analizando las desventajas y posibles amenazas actuales y futuras.

La confianza y la motivación son requisitos esenciales dentro de un medio de trabajo agradable en todo cambio, para que siempre exista una franca colaboración generando así un verdadero canal que facilita el proceso de cambio. (Landazuri, 2016)


3, Que tan necesaria es la gestión del conocimiento dentro de Viva1a Ips?


Llevar un adecuado proceso de transmisión del conocimiento, restablecimiento y  alentar a los empleados continúen llenando día a día sus conocimientos dentro de la empresa como en la formación de profesionales crea una conexión única, ya que cada uno de las personas que forman parte de la organización se siente especial.

Crear jornadas de capacitaciones mes a mes hace que la información continúe fresca, al día y a la vanguardia de las nuevas tecnologías, además de mantener una información veraz y manipular un lenguaje universal entre todos los empleados de la empresa, además de reconocer cuales son los objetivos a corto plazo que tiene cada empleado y como la organización se encuentra vinculado a estas metas. (Sierra, 2016)


GESTIÓN DE RIESGOS:

Para Viva IPS 1 A la gestión del riesgo se basa en crear una herramienta administrativa para el análisis, evaluación y valoración de los riesgos que pueden afectar la viabilidad y sostenibilidad, de fácil aplicación para su implementación, con el fin de garantizar su adecuada gestión, y lograr el cumplimiento de los objetivos y la misión de la empresa, la cual por su practicidad permita la replicación en las IPS de todo el territorio donde tenemos presencia, Anticipándonos a todos los eventos que nos involucren.

Nuestra gestión del riesgo contribuye a la obtención de las metas generales de nuestro sistema de salud y al mismo tiempo al cambio de cultura en la gestión de nuestra empresa hacia la gestión con la interrelación de todos los agentes de salud en el país.


Nuestra estrategia esta basada en la identificación, medición, monitoreo y mitigación de los riesgos y se centra en crear una cultura donde el objetivo principal es lograr que cada colaborador se apersones y sea el mismo quien tome las riendas del riesgo que está latente en la actividad que desempeña, basándonos en el crecimiento, la eficiencia y la impecabilidad en los procesos, cumpliendo  con las necesidades del paciente y con las leyes y regulaciones establecidas por el ministerio de salud
La evaluación de riesgos es la identificación y el análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos, constituyendo una base para determinar cómo se deben gestionar los riesgos en la organización.

El control interno ha sido pensado esencialmente para limitar los riesgos que afectan las actividades de las organizaciones. A través de la investigación y análisis de los riesgos relevantes y el punto hasta el cual el control vigente los neutraliza. Se evalúa la vulnerabilidad del sistema. Para ello debe adquirirse un conocimiento práctico de la entidad y sus componentes de manera de identificar los puntos débiles de la organización, enfocando los riesgos tanto a los niveles de la organización (internos y externos) como de la actividad del día a día.
Dado que las condiciones en que las entidades se desenvuelven suelen sufrir variaciones, se necesitan mecanismos para detectar y encarar el tratamiento de los riesgos asociados con el cambio. La gestión de Riesgos en viva  comprende, entre otros aspectos:
·         El Sistema de Administración de Riesgo  Biológico
·         El sistema de Administración de Riesgo  Locativo
·         El sistema de Administración de Riesgo  Físico
·         El sistema de Administración de Riesgo  Social
·         El sistema de Administración de Riesgo  Físico- Químico
·         El Sistema de Administración de Riesgo  Ergonómico
·         El Sistema de Administración de Riesgo de Mercado
·         El Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez
·         El Sistema de Administración de Riesgo Operacional
·         El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo “SARLAFT”



Gestión de Proyectos
Proyecto de tics brequin point
DEFINICION DEL PROYECTO:
En este proyecto  se contara con la presencia de las áreas de informática, archivo, mantenimiento y soporte y el área de publicidad, además se realizara en un tiempo de 1 año en el cual tendrá definidas tres facetas:
1 plataforma y servidor
2 área encargada de montaje y ensamble
3 implementaciones
En la primera parte se implementará la creación de un software que les permita unificar a todo el país en un mismo sistema de citas, que implementen dos servidores en ciudades diferentes para que en el caso de una falla en alguna ciudad siga funcionando y no queden sin sistema, además una plataforma en la página web que le permita al usuario recibir sus citas por internet a la hora que desee, podrá hacer sus trámites desde otra ciudad sin tenerse que desplazar
En la segunda parte se implementará el montaje en las 2 ciudades escogidas que fueron Medellín y Barranquilla, las cuales las adecuaran el área de mantenimiento, con zonas seguras bien situadas, con buena iluminación y con capacidad para 2 personas, las cuales serán las encargadas de su custodia y cuidado
En la tercera parte se realizará la implementación de este nuevo sistema que enlazará a toda la Ips, la cual se contará con un técnico para cada ciudad, el cual será el encargado de la instalación de este software, realizando antes las pruebas correspondientes para su inicio.
Desarrolle los componentes del proyecto de acuerdo con la metodología del PMI:

PROYECTO DE RENOVACIÒN DE SOFTWARE IPS DE CITAS



CONCLUSIONES DE CADA FASE:
FASE INICIAL: Se pudo observar gracias a todo el equipo de desarrolladores de software cuáles eran las fallas detectadas  en el anterior sistema por medio de las encuestas a los trabajadores se detectó que en Colombia era imposible la verificación de datos de pacientes y que además no era posible para un paciente que estuviera en otra ciudad realizar algún tipo de trámite, estos en esta fase se concentraran en crear un sistema amigable en su manejo que enlazará  a toda Colombia, y que además contará con toda una plataforma para que los usuarios pudiesen realizar los trámites por internet y solicitudes de citas, permitiéndole así a la Ips competir en el mercado y que los colombianos  prefieran la Ips
FASE INTERMEDIA MONTAJE Y ENSAMBLE: en esta fase podemos concluir que gracias a la organización y a todo el manejo operativo se cumplió satisfactoriamente con la instalación tanto de los servidores como el sistema como tal en cada Ips
FASE FINAL IMPLEMENTACIÒN: se puede concluir que el manejo e implementación de este sistema fue éxitos, se espera un incremento en los usuarios del 20 %, además se realizará un chequeo a los 2 meses con un portal de solicitudes de fallas del sistema  para así corregirlo. Este tipo de procesos está referido a la gestión de proyectos ya que está enfocado en reorganizar  y mejorar el software de la Ips
PROCESOS DE GESTIÒN DE PROYECTOS
INICIACIÒN: debido a que los usuarios habían presentado tantas inconformidades con el servicio y ya teniendo el plan montado se decidió que el 2 de agosto de 2016 se dará inicio al proceso de creación de software entendiendo así que el proyecto debía comenzar.
PLANIFICACIÒN: se desarrolló todo un esquema de trabajo el cual nos indica cómo se llevará a cabo el proyecto:
-se detectara las fallas anteriores por medio de encuestas
-se creará un nuevo sistema
-se dará capacitación al personal y a los usuarios sobre su uso
-se dará propaganda de su uso en los medios de comunicación
-se dará inicio a la instalación y montaje del software
-se realizarán las pruebas respectivas
-en 2 meses se realizará seguimiento


SUBPROCESOS BÀSICOS
EJECUCIÒN DEL PLAN DEL PROYECTO
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
-Encuestas del antiguo software fallas y su solución
-secciones de encuentro para la creación, se convocaron los mejores ingenieros de sistemas y desarrolladores de software.
-procesos de adecuación para los servidores.
-Instalación del nuevo software
-verificación
VERIFICACIÒN DEL ALCANCE: Este proyecto cubrirá todas las zonas en donde viva 1ª Ips se encuentran ubicadas.
ASEGRAMIENTO DE LA CALIDAD: Estas pruebas, se realizarán durante 5dìas en los cuales se evaluarán los inconvenientes
DISTRIBUCIÒN DELA INFORMACIÒN: Se verificarán todas las bases de datos de los afiliados y se enviará vía email SMS y redes sociales y de medios de comunicación sobre los nuevos beneficios y su uso adecuado.
SOCIALIZACIÒN: en los portales web se crea un link en los cuales las personas podrán registrar sus sugerencias ni también lo podrán hacer físicamente sus sugerencias en cualquier Ips.
PROCESO DE CONTROL: a lo largo de todo el proyecto evidencia el cambio general el cual fue la modificación la ubicación en barranquilla del servidor, ya que se evidencia que no era una zona segura.
CONTROL DEL CRONOGRAMA: este proyecto se realizó con la finalidad de terminarlo en 1 año.
CONTROL DE COSTO: en este proyecto se dispusieron 100 millones para su realización.
PROCESO DE CIERRE: una vez se finalizó el proyecto se convivo a reunión extraordinaria a toda la junta directiva al gerente y a las tres áreas encargadas de la realización.
CIERRE DE CONTRATO: una vez socializado y evidenciado el trabajo realizado se procederá con la terminación del contrato.


  
SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO

INDICADORES
LOGRADO
MEDIANAMENTE
NO LOGRADO
Se realiza la respectiva verificación de fallas en el sistema
          x


Se comienza un plan de acción y creación de software
x


Se prueba el software
x


¿Los lugares de montaje de servidores son seguros?

x

La comunidad conoce el plan que se desarrolla

x






 LA METODOLOGÍA DEL PMI, P.
In-text: (la metodología del PMI)
Your Bibliography: la metodología del PMI, PMBoK. N.p., 2016. Web. 28 Nov. 2016.
(American Psychological Assoc.)
Referencias
Angarica, L., Ortiz Pérez, R., Misteli Schmid, M., & Guevara Hernández, F. (2013). APLICACIÓN DE UN ENFOQUE PARTICIPATIVO PARA LA DEFINICIÓN Y EVALUACIÓN DE METAS EN UN PROYECTO INNOVATIVO AGROPECUARIO LOCAL. Cultivos Tropicales34(1), 33-40.
(American Psychological Assoc.)
Referencias
Romero, S. M. (2014). PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS BAJO EL ESTÁNDAR PMI. Revista Politécnica10(18), 57-70.
(American Psychological Assoc.)
Referencias
Project Management Institute, (. (3). El PMI hace hincapié en la gestión de requisitos. Business Wire (Español).




No hay comentarios:

Publicar un comentario